III Carrera de la mujer "La Villa"



Todo empieza con una lesión a mediados de Junio que empecé a ignorar, y aunque la pauta de entrenamientos en verano es de descanso y recuperación, continúe corriendo una media de 4-5 veces a la semana. Estaba tan emocionada con las carreras de la temporada que olvide escuchar mi cuerpo. Así que en Julio, con mucho dolor en mi pierna izquierda tuve que parar ´totalmente’ por una tendinitis rotuliana, una periostitis, y por un dolor punzante en las caderas a consecuencia de no escucharme. Tuve que cancelar todas las carreras de Agosto y Septiembre, pero aunque no podía correr por el momento, me dedique a nadar para no perder el ritmo y el fondo conseguido meses atrás. 




Después de muchos días de fisio, de estiramientos, de analgésicos y de los ánimos de mucha gente (y sobretodo de las Guerreras Running), decidí (al encontrarme mejor y un poco en contra de las indicaciones del fisioterapeuta) probarme en la ‘La Villa’ de Moratalla (Murcia) III carrera de la mujer y IV carrera popular urbana.  


Iba a ser una carrera diferente, en mi cabeza estaba claro que no estaba entrenada, que simplemente iba a disfrutar, coger y recuperar sensaciones, a volver a esos nervios en salida, y una de las cosas que sabía que tenía que hacer era que al mínimo dolor iba a parar (aunque sabía que eso era muy difícil para mí).


11 de Octubre, 16h de la tarde, un coche con guerreras (y fotógrafo) iba a dar caña a Moratalla. De camino, muchas risas y anécdotas. 


Al llegar a la carrerra, lo primero después de aparcar, a por los dorsales! Allí , de rosa guerreras Soraya Lumbreras, Bego Martínez , y una nueva guerrera que conocía ese día Anita Cano (junto con nuestro fotógrafo Javier Martínez) recogíamos una bolsa del corredor súper bien equipada con mazapán típico de la zona, una camiseta técnica muy chula , un pack de caldo, bolsa de zapatos con el logotipo de la carrera…. Después de un café minutos previos a la carrera, hicimos un leve calentamiento, vimos el ambiente que había  y fuimos a la zona de salida.

Los nervios se empezaron a acumular, me miraba mi rodilla pensando en si me dejaría terminar la carrera, pensaba en las cuestas inesperadas que me había enterado a última hora como afectaría a mi cuerpo, miraba el cielo nublado pensando en que alomejor hasta llovía. Soraya, Bego y Ana me sacaron de mis pensamientos un poco negativos (y de miedo) antes de empezar. 


Momentos previos a la carrera
Soraya:”no salgas como las balas que nos conocemos y te pego” entre risas.

Bego: “en las cuestas déjate llevar sin frenar para no lesionarte las rodillas”

Ana: “vamos a disfrutar, que lo vas a hacer bien”

De repente, puestas en salida, y GO! Vamos a por esta carrera! 


Anita salió con mucha fuerza y velocidad, yo casi detrás de ella, pero a los 400m pensé en Soraya y en sus palabras, esta no iba a ser mi mejor carrera ni mi mejor marca. A que iba? A recuperar sensaciones, a disfrutar!
Me puse a la par de Soraya, se que con la mirada me dijo, que a donde iba con ese ritmo, jajajaja. Y empecé de verdad a sentir la carrera. Me puse mi música y viendo el paisaje subimos la primera cuesta y casi un kilometro de falso llano.
 Pilar en carrera


En el primer kilometro, el mp3 se apago (vaya! Con lo que me motiva el ritmo de la música al baile de mis zapatillas en el asfalto). La cosa se empezaba a complicar. Otra cuesta, y baje el ritmo, Soraya a un gran ritmo empezó a sacarme distancia pero siempre la tenía a la vista. Otro falso llano y otra subida...esta vez bastante desnivel, notaba mis gemelos, isquios, glúteos… que salía fuego! Me empezaba a faltar agua y que largo se estaba haciendo…. Y entonces empezó a chispear! Como me gusta la lluvia suave, cogí fuerzas y a seguir hasta el avituallamiento en el kilometro 3 … ya llevaba la mitad! Un arcoíris cubría Moratalla entera, y todo el pueblo tenía un color marrón – verde espectacular. Ya estaba en el castillo, en lo más alto de Moratalla! ahora llegaba lo “fácil” de la carrera, dejarse caer en la bajada, pero... no fue tan fácil, estaba todo muy inclinado y con el suelo mojado. Empecé a coger velocidad pero con mucho miedo a caerme. La gente del pueblo animaba y gritaba al torcer cualquier calle del circuito. A ratos veía a Soraya a lo lejos, me preguntaba si Ana habría llegado ya y si Bego estaría bien. El cansancio de las cuestas se notaba en muchas participantes y empecé a adelantar… sin esperarlo mire el Garmin y ya íbamos en el kilometro 5! Y a un ritmo que no esperaba… Esto estaba acabado, notaba algo raro en mi rodilla pero no era dolor, así que era el momento de quemar el último cartucho, el ultimo kilometro. Me dije “vamos a darlo todo”… al final de una subida estaba la meta… otra subida? Mis piernas ya no podían con más! Llevaba sin entrenar meses, sin correr muchas semanas .. Pero eran los últimos metros y sea en subida, bajada, o en llano, hay una cosa que me encanta hacer en carrera desde que empecé… y es hacer el último sprint, sacar las ultimas energías de mis piernas. Escuche como el speaker decía “y aquí llega otra guerrera running” . Fueron las palabras mágicas, empecé mi sprint junto con una Juvenil que me vio y también quería luchar por su meta… y de repente... había termiando! pase la meta, felicite a la chica por ese sprint tan luchado, y me senté en un banco a sentir todas esas fantásticas sensaciones que me había aportado la carrera. Me dije “ves tonta! Aun estas en buena forma, has acabado” y pare el Garmin. 


Ultimo sprint. Llegada a meta
Mientras terminaba de coger aire, Ana y Soraya me felicitaron por la carrera, y yo me alegre de la súper carrera que habían realizado ellas… Apareció Bego tan sonriente como si no hubiese corrido 6 kilómetros, jajajaja. Las cuatro guerreras, allí con frio y exhaustas todavía comentábamos lo dura que había sido la carrera. 


Salen las clasificaciones y Soraya súper contenta grita que estamos en podium las tres… las tres!? Que tres?!  Ana cano 1º en Vet.A y 2º en la general (doble podio), Soraya 2º en la Abs.Femenina y para mi asombro…. Yo 3º en la abs. Femenina también! 


 Mirando clasificiaciones!!

 
Soraya y Pilar en el Podium
No entraba en mi cuerpo de orgullo propio, de fuerza y energía. Me acorde de estos meses atrás tan angustiosos que ya iban a tener otro sabor, de todos los ánimos que me han dado la gente en cada paso de recuperación, de que al final todo tiene su recompensa y que aunque se comenta que eso es logro de cada uno, yo se que el apoyo ciego de personas como las guerreras running, y de mucha gente que adora este deporte y sabe lo que es, han aportado mucho o muchísimo en que algo como lo de Moratalla, sea posible.

Agradezco mucho el apoyo de todos, porque quien ha estado lesionado y ha tenido que estar retirado de sus zapatillas, sabe lo duro que puede llegar a ser sin esas palabras de fuerza y animo. 





De estos meses y  esta carrera, saco un consejo: Escuchar a vuestro cuerpo. Más vale una parada a tiempo, que una parada permanente. Y no tener miedo a esa parón porque como habréis leído, todo llega y todo tiene su recompensa.

Puedes ver el resumen del día en video aqui 


Escrito por Pilar Galera. Guerreras Running Murcia

Fotografía: Javier Martinez By: @Fotografia2byjavi

Felicidades campeona!
 

2 comentarios:

Síguenos Twitter

COMPARTE

Guerreras visitadas