¿POR QUE DEBEMOS INDIVIDUALIZAR Y PLANIFICAR PARA CADA ATLETA POR SEPARADO?

Sois  muchas las que me preguntaís por entrenamientos; pero lo cierto es que cada una de nosotras tenemos características diferentes y exigencias distintas. Por eso este blog no es un lugar donde encontrarás entrenamientos guiados.
Pero sí queremos concienciarte de la importancia de planificar tu entrenamiento y de ponerte en manos de profesionales antes de empezar a correr.
Nosotras lo hacemos de la mano de MircaSport que cuenta con unas instaciones y profesionales increíbles.


¿Por que planificar tu entrenamiento? 

El entrenamiento deportivo es un proceso de enorme complejidad en el que los entrenadores y preparadores físicos deben planificar, periodizar e individualizar sus programas de trabajo.
Esto  es un concepto clave en la planificación del programa de entrenamiento, ya que cada deportista es un individuo único con diferentes características fisiológicas, tolerancias al ambiente y a las cargas de entrenamiento, tasas de recuperación, estilos de vida, presiones sociales, rasgos psicológicos y objetivos y metas de entrenamiento. De hecho, cada individuo responde de manera diferente a un mismo estímulo.
En este sentido, algunos autores proponen 3 aspectos fundamentales para mejorar el rendimiento:
1. Conocer en profundidad las exigencias de la especialidad deportiva.
2. Mantener una evaluación y control constante del atleta, para conocer de forma objetiva el estado de forma del mismo.
3. Monitorizar, cuantificar y controlar el entrenamiento del cada individuo por separado.
El primer punto es de obligado cumplimiento para todos los profesionales de la Actividad Física con el fin de adecuar las cargas de entrenamiento a las necesidades fisiológicas de la actividad. A partir de ahí podremos diseñar nuestros programas de entrenamiento y planificar y periodizar la temporada consecuentemente. Es fundamental conocer el contexto del deportista que estamos preparando, es decir, debemos tener en cuenta una serie de "aspectos básicos":
- Es profesional (o no).
- De qué instalaciones y material disponemos.
- Con qué frecuencia podemos entrenar.
- Que otros recursos podemos utilizar (otro tipo de instalaciones, equipo médico, fisioterapeutas, podologo etc).
Cada uno de estos aspectos van a modificar nuestra planificación y debemos adaptarnos a los mismos, de tal forma que la individualización del entrenamiento será directamente proporcional a la cantidad y calidad de recursos de los que dispongamos.
Si quieres mejorar y conseguir tus objetivos debes trababajar de forma ordenada.

¿A quien va dirigido?

Y ante la duda… ¿Esto es solo para profesionales?, no estamos de acuerdo, en absoluto, mas bien todo aquel que pone a su cuerpo a situacion de dureza como una media maraton o un maraton, sea al nivel que sea, debe trabajar sus capacidades de acorde a sus caracteristica, ya que esta en juego la salud del deportista, nuestro bien mas preciado.
Por ello, es adecuado, casi necesario y siempre de la mano de profesionales titulados, el afrontar los retos fisicos de cada uno de una forma personalizada y acorde a sus objetivos y cualidades, sin descuidar el entorno y los demas factores que deben ser tenidos en cuenta.



No pongas en riesgo tu salud. 

Gracias a Fabian Campini  (Entrenador) y Roberto (Fisioterapeuta) por ayudarnos con su profesionalidad a redactar el artículo.
En manos siempre de profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos Twitter

COMPARTE

Guerreras visitadas