Del asfalto a la montaña

II Trail Villa Marinera de Agaete 
Organizado por el Club Deportivo Villa Marinera de Agaete
Dia: 27 Julio 8:00
La carrera contaba con 3 modalidades de Trail diferentes:
- 5km para niños.
- 21 y 10 Km para adultos.

Perfil de la prueba de 21 km 


Recorrido de la prueba

Os presento una historia poco común. Ella es Ana Panahi, de Gran Canaria y miembro de Guerreras Running Canarias. Corredora habitual de carreras populares y recientemente apasionada de la montaña. Ha subido al podium en varias ocasiones pero en esta carrera algunas dudan le invadían. Con su historia una vez más demostramos que las Guerreras "HASTA EL FINAL SIEMPRE LUCHAMOS"



Soy corredora de asfalto, y ésta era tan solo mi cuarta experiencia en montaña. Ni siquiera había hecho “entrenos” en montaña, aunque no había dejado de entrenar hasta la fecha.
Me hacia muchísima ilusión correr esta carrera porque Agaete es mi lugar preferido de toda la isla.
Desde que me inscribí, tengo que reconocer que estaba muerta de miedo porque todos me habían dicho que el tramo de "San pedro" era una bajada donde si te caías, no te rompías una pierna sino te matabas directamente! Y como no tengo ni experiencia ni técnica me asustaba mucho. Asique iba mentalizada a hacer ese tramo de 1.5km caminando.
Un buen amigo (Paquito) me había dado muchos consejos de cómo llevar la carrera, y desde la salida estuve acordándome de cada uno de ellos.
Curiosamente, al comenzar, no estaba nada nerviosa! Cuando empezamos los primeros kms de subida tuve que parar tres veces, sentarme y masajear mi pie izquierdo porque se me había dormido (creo que por estar trotando de puntillas casi). Esto ya me puso nerviosa!! Cada vez que paraba, distintos compis me preguntaron si iba bien y la verdad que eso me daba fuerzas para seguir adelante (Gracias chicos).
Cuando llegue a la famosa bajada de "San pedro" se me puso el estomago en la garganta, y tenía ganas de echarme a llorar... Pero me dije a mi misma; "adelante Ana" Lo bajé trotando!!
Dejaba paso a muchos corredores que bajaban como locos, pero baje todo el rato trotando, y no caminando, como había pensado. Mi cabeza me decía: "Ana lo estás haciendo genial" Eso se me subió la moral!!
Cuando ya vi en mi Garmin que habian pasado 1.5km pregunte a un compi.¿"ya termino San Pedro?" Me respondio que si!!! Que alegria!! Habia sobrevivido!! Me acorde de las palabras de Paquito, que despues de "San Pedro" me podia echar a correr!!  Busqué mi música motivadora para correr a buen ritmo y de repente vi el tramo de asfalto (de esto sí que controlaba) Una sonrisa se dibujó en mi cara, y con un subidón total corrí a 4m/km!! Ese tramo de asfalto a 4’/km lo pagé mas adelante. Se me congestionaron las piernas y tuve que aflojar en tramos de subida y bajada.

 Por uno de los tramos con mejores vistas junto al mar de Agaete

Hasta ahora las balizas de señalización eran escasas (error de la organización) pero como siempre estaba acompañada por algún corredor que otro y logré no perderme me perdí, pero en km 15 aproximadamente me encuentro con un cruce sin balizas. Ví un corredor a lo lejos y le pregunté "¿por dónde es?" él por fortuna lo sabía y me indico el camino.... seguimos juntos  casi 3km sin balizas. A estas alturas tenía las piernitas muy cansadas y miraba continuamente mi garmin para saber lo que me queda para terminar...lo estaba deseando!!
Empezaron las conversaciones internas de;  “500m más Ana”  “500m mas Ana” me repetía continuamente “no te rindes ahora….” “ya te falta poco para pillar asfalto....” y así hasta por fin veo una bajada!! Busco una de mis canciones de sprint, y me echo a reír yo sola otra vez, sabiendo que ya estoy apuntito de llegar a meta.
Toca cruzar un puente, con una pequeña cuestita en el puente...(me parecio Everest)!! Adelanto un Compañero de mi club, quien al pasar me da animos (se le nota el agotamiento en la cara) y le devuelvo los ánimos! Llego a la calle principal de puerto de las nieves donde estaba la meta, pero era incapaz de hacer esa sprint final, las piernas estaban tan congestionadas que creo que tenían el doble de su tamaño normal!!!
Al cruzar la meta me encuentro con la sonrisa de mis copañeros, abrazos magicos, agua y una cervezita bien fria de Jose Cantero. Mi amigo Paquito me habia dicho que yo lo iba a completar en 2h 20....y asi fue!!!  
Final de la carrera con mis compañeros
Carrera para repetir, sin duda, pero espero que la próxima vez nos pongan unos baños y por supuesto mas balizas....que en mi humilde opinion de novata en trail son fundamentales.

Escrito por GuerreraCanaria Ana Panahi. La puedes seguir en Facebook A seguir sumando kilómetros campeona!


Ejercicios para el SUELO PÉLVICO


¿Sabes que es el suelo pélvico y su importancia para las mujeres?
Tendemos a cuidar nuestra alimentación, nuestra piel, nuestro cabello... pero y ¿el Suelo Pélvico?

De su buen estado depende la sexualidad, la micción y la defecación.


El running puede provocar que al realizar tantos impactos contra el suelo, se produzcan escapes de "orina" 
Te dejamos una serie de pautas y ejercicios para que puedas fortalecer este órgano y mejorar en tu vida sexual y deportiva.


Los ejercicios de suelo pelvico son eficaces para todas las mujeres, especialmente para las  embarazadas. TOMA NOTA


Pautas a seguir:
  • Evita retener la vejiga llena por mucho tiempo (orina aproximadamente 6 veces al día).
  • Cuando vayas a orinar o a hacer deposición deja que la vejiga o el recto se vacíen solos, no fuerces o empujes con los abdominales, tómate tu tiempo.
  • Bebe 2 litros de agua al día.
  • Realiza una adecuada higiene genital y cuida la flora natural de la zona.
  • Cuida el sobrepeso y el estreñimiento con una dieta equilibrada rica en fibra, presente en frutas y verduras, sin olvidar el ejercicio físico.
  • Conoce tu suelo pélvico y fortalécelo en los momentos de tu vida que lo pueden dañar, como en el embarazo, el postparto o en la menopausia.

EJERCICIOS
1ª Semana

- Ejercicios de suelo pélvico: Los ejercicios de Kegel sirven para potenciar la musculatura del suelo de la pelvis, los músculos que se encuentran por debajo del útero, de la vagina.

    •    Ejercicios de Kegels: Visualiza los músculos del suelo pélvico y contráelos intentándolos subirlos hacia la barbilla como si quisieras cortar el chorro mientras orinas. Empieza, en las 2 primeras semanas con 5 repeticiones de 5 contracciones espaciadas de 5 segundos. Al principio, en este periodo procura hacerlo tumbada boca arriba y de lado.




    •    Inclinaciones pélvicas: Colócate tumbada boca arriba, las piernas flexionadas, las plantas de los pies apoyadas en el suelo y las manos sobre el ombligo. En esta posición trata de apretar la parte baja de la espalda contra el suelo durante 10 segundos, siente cómo se contrae la musculatura paravertebral y repítelo 10 veces al menos 3 veces al día.  


2ª Semana

- Ejercicios de suelo pélvico:

    •    Ejercicios de Kegels: Continua haciendo 5 repeticiones con 5 segundos de descanso como explicábamos más arriba pero trata de cambiar la postura, no te limites a hacerlo tumbada, hazlos tumbada boca abajo, de pie o sentada. Haz 2 o 3 repeticiones de 5 contracciones, en este momento, cuando seas capaz de hacer 3 repeticiones de 5 contracciones procura contraer el suelo pélvico 2 segundos y descansar 4 segundos haciendo 10 repeticiones.



    •    Inclinaciones pélvicas: Haz ejercicios de inclinación de pelvis en diversas posiciones: tumbada boca arriba, de lado, sentada y de pie. Trata de hacer 10 repeticiones al menos 3 veces al día.
 
3ª Semana
- Ejercicios de suelo pélvico:

    •    Ejercicios de Kegels: Trata de hacer 10 repeticiones con 10 segundos de descanso e intercálalos en tu actividad habitual: mientras paseas a tu bebe, haces la compra o te aseas.

    •    Inclinaciones pélvicas: Continua con 10 repeticiones 3 veces al día e incluye esta variación: tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas y las plantas des los pies apoyadas, trata de apoyar la espalda de plano en el suelo, mete el ombligo hacia adentro, como metiendo barriga, y apoyando planta de un pie en el suelo con la rodilla flexionada, ahora apoya el talón del otro pie y estira, contrae la rodilla  y estira la pierna. Haz 10 repeticiones con cada pierna.

4ª Semana

- Ejercicios de suelo pélvico:

    •    Ejercicios de Kegels: progresa en los ejercicios de Kegels y realízalo a la vez que haces otras actividades como subir o bajar escaleras o a la vez que haces sentadillas. Trata de hacer 4 tandas de 10 repeticiones con 10 segundos de recuperación entre ellas. Progresa haciendo las 4 tandas mientras haces sentadillas o subes escaleras, tratando de hacer 10 repeticiones con contracciones de 2 segundos de duración con 4 segundos de descanso entre contracciones.

    •    Inclinaciones pélvicas: Continua con 10 repeticiones 3 veces al día e incluye esta variación: tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies en el suelo, mete el ombligo como metiendo barriga y trata de apoyar la zona lumbar en el suelo, levanta un pie y acerca la rodilla al pecho manteniendo el muslo en vertical y luego vuelve a la posición original, haz 10 repeticiones con cada pierna y ve progresando en numero.




 
5ª Semana 
- Ejercicios de suelo pélvico:

    •    Ejercicios de Kegels: Continua haciendo los ejercicios de Kegels mientras haces cualquier tipo de actividad, incluso correr. El objetivo en este momento es llegar a las 80-100 contracciones al día siendo cada contracción de 2 segundos de duración.



    •    Inclinaciones pélvicas: Continua con 10 repeticiones 3 veces al día e incluye esta variación: tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies en el suelo, mete el ombligo como metiendo barriga y trata de apoyar la zona lumbar en el suelo, levanta un pie y acerca la rodilla al pecho y luego estírala sin apoyarla en el suelo, haz 10 repeticiones con cada pierna y ve progresando en numero.




Estos ejercicios puedes realizarlos despues de tu embarazo.
Si quieres seguir mas ejercicios Postparto e iniciarte en el Running puedes ver el Post completo con Ejercicios y Rutina en nuestra web en la sección de MAMA GUERRERA-> AQUI <-

Sigue este proceso despues de tener a tu bebe y esta supervisada por tu médico. Y por supuesto recuerda que puedes hacer estos ejercicios con él.

Artículo redactado con la ayuda del Doctor Martín Ferrando Mora y la colaboración de Be Runner My Friend

Primer Maratón de Montaña Femenino



El primer Maratón de Montaña Femenino del que hay noticia en el mundo se va a celebrar el 7 de Septiembre en los montes del Pirineo de Navarra



 
En nuestro país la participación femenina en el mundo del running ronda el 21% en asfalto y tan sólo el 7% en montaña. Si este porcentaje lo comparamos con EEUU (mayor participacion femenina en running del mundo), sabemos que aun nos queda mucho camino por recorrer.

Este maratón de montaña nace como IMPULSO AL TRAIL FEMENINO y quiere ofrecer una experiencia única y exclusiva para la mujer, en un entorno sin igual.
 




   (Fotos del recorrido de la prueba)
La prueba recorrerá los 42 km de montaña por municipios de la zona (Doneztebe, Elgorriaga, Narbarte y Sunbilla), haciendo un exigente recorrido con 2.430 metros de desnivel positivo y 2431  de desnivel negativo.



CARRERAS PARA TODAS


Con el objetivo de que esta prueba fomente la participación femenina en el trail y ninguna mujer se quede sin calzarse las zapatillas, se celebrarán diferentes recorridos por montaña, de diferentes niveles, para que cada participante elija su carrera:


·         Una maratón de 42km, para la élite.

·         Una media maratón de 21km, para las que ya pisan fuerte.

·         Una carrera/ marcha popular de 6km, para las que quieran iniciarse.

·      Una carrera infantil de 800m, un metro por cada ducado, en la que podrán participar, niños y niñas, solos o acompañados de sus madres.

·        Una marcha Nordic Walking de 21km, para las que prefieran caminar.

La maratón tiene instalada la salida y la meta en el famoso puente de Sunbilla, será allí donde se reúnan todas las runners. Las participantes de la maraton y la media maraton podrán recorrer juntas los últimos 21 km y al llegar al puente, todas ellas celebrarán su hazaña con las participantes de la prueba popular y los niños.

GuerrerasRunning quiere ayudar a fomentar la participación junto Abiatu en el mundo del Trail, para ello SORTEAMOS dos dorsales para que puedas asistir a la carrera y disfrutar de una prueba inigualable. Para ello sólo tienes que dejarnos tus datos (nombre completo y razones por las que te gusta correr por montaña) en nuestro email Guerrerasrunning@gmail.com y entrarás directamente en el sorteo. 
Si quieres ademas lugares económicos y con encanto para hospedarte el día de la prueba, tambien te orientamos en todo.

Suerte Guerreras y a quemar las zapas por  montaña.

+ info e inscripciones   -> aqui <- 

Puedes ver su video de presentación y conocer las zonas -> aquí<-

¿POR QUE DEBEMOS INDIVIDUALIZAR Y PLANIFICAR PARA CADA ATLETA POR SEPARADO?

Sois  muchas las que me preguntaís por entrenamientos; pero lo cierto es que cada una de nosotras tenemos características diferentes y exigencias distintas. Por eso este blog no es un lugar donde encontrarás entrenamientos guiados.
Pero sí queremos concienciarte de la importancia de planificar tu entrenamiento y de ponerte en manos de profesionales antes de empezar a correr.
Nosotras lo hacemos de la mano de MircaSport que cuenta con unas instaciones y profesionales increíbles.


¿Por que planificar tu entrenamiento? 

El entrenamiento deportivo es un proceso de enorme complejidad en el que los entrenadores y preparadores físicos deben planificar, periodizar e individualizar sus programas de trabajo.
Esto  es un concepto clave en la planificación del programa de entrenamiento, ya que cada deportista es un individuo único con diferentes características fisiológicas, tolerancias al ambiente y a las cargas de entrenamiento, tasas de recuperación, estilos de vida, presiones sociales, rasgos psicológicos y objetivos y metas de entrenamiento. De hecho, cada individuo responde de manera diferente a un mismo estímulo.
En este sentido, algunos autores proponen 3 aspectos fundamentales para mejorar el rendimiento:
1. Conocer en profundidad las exigencias de la especialidad deportiva.
2. Mantener una evaluación y control constante del atleta, para conocer de forma objetiva el estado de forma del mismo.
3. Monitorizar, cuantificar y controlar el entrenamiento del cada individuo por separado.
El primer punto es de obligado cumplimiento para todos los profesionales de la Actividad Física con el fin de adecuar las cargas de entrenamiento a las necesidades fisiológicas de la actividad. A partir de ahí podremos diseñar nuestros programas de entrenamiento y planificar y periodizar la temporada consecuentemente. Es fundamental conocer el contexto del deportista que estamos preparando, es decir, debemos tener en cuenta una serie de "aspectos básicos":
- Es profesional (o no).
- De qué instalaciones y material disponemos.
- Con qué frecuencia podemos entrenar.
- Que otros recursos podemos utilizar (otro tipo de instalaciones, equipo médico, fisioterapeutas, podologo etc).
Cada uno de estos aspectos van a modificar nuestra planificación y debemos adaptarnos a los mismos, de tal forma que la individualización del entrenamiento será directamente proporcional a la cantidad y calidad de recursos de los que dispongamos.
Si quieres mejorar y conseguir tus objetivos debes trababajar de forma ordenada.

¿A quien va dirigido?

Y ante la duda… ¿Esto es solo para profesionales?, no estamos de acuerdo, en absoluto, mas bien todo aquel que pone a su cuerpo a situacion de dureza como una media maraton o un maraton, sea al nivel que sea, debe trabajar sus capacidades de acorde a sus caracteristica, ya que esta en juego la salud del deportista, nuestro bien mas preciado.
Por ello, es adecuado, casi necesario y siempre de la mano de profesionales titulados, el afrontar los retos fisicos de cada uno de una forma personalizada y acorde a sus objetivos y cualidades, sin descuidar el entorno y los demas factores que deben ser tenidos en cuenta.



No pongas en riesgo tu salud. 

Gracias a Fabian Campini  (Entrenador) y Roberto (Fisioterapeuta) por ayudarnos con su profesionalidad a redactar el artículo.
En manos siempre de profesionales.

Una cita de verano al Sol de El Confital


Lugar: EL Confital (Las Palmas de Gran Canaria)
Dia: 12 Julio Hora: 10:00
Distancia: 12, 8 y 4 km
Modalidad: Trail + Running
Recorrido: Paraje natural cerca del mar.
Dificultad: Media

El Confital Run es el I Trail + Running Femenino dedicado  a aquellas chicas que querían vivir la experiencia del Trail y el running adaptado a todas las modalidades 12, 8 y 4 km de superación y diversión. En definitiva un evento "diferente".

- Crónica de LorenaKomekun. Capitana de Guerreras Running en Canarias y una auténtica guerrera de las largas distancias y el Trail. Felicidades por tu energía y superación.


El 12 de Julio 2014, volvimos a reunirnos muchas guerreras que hace tiempo que no coincidíamos… Yo estaba nerviosa, apenas había dormido, pero tenía muchísima ilusión por encontrarnos y vivir esta carrera. 
Tres nuevas guerreras se incorporaban a esta familia, y esta vez por sorpresa de sus maridos; Cristina, Déborah y Esther. La sorpresa fue enorme para ellas! Yo, puntual a mi cita con el resto de guerreras a las 8:30h voy a recoger a Juani y Elisabeth que tenían dificultad para llegar. Y nos marchamos a la Playa de las Canteras. Los nervios se palpan en el ambiente! 









 Guerreras Running Canarias


Sacamos nuestros trastos de la bolsa del corredor y alzo la bandera de guerreras! Que emoción! Nos damos un buen paseíto por la zona del El Confital y vemos por todos lados chicas con la camiseta de carrera. Pero nosotras somos guerreras, y lucimos con orgullo nuestra MareaRosa. Poco a poco nos vamos reuniendo todas las guerreras, y recuerdo algo curioso, el speaker de la prueba cuando me vio aparecer con las dos banderas de guerreras, gritó por el megáfono: “Lorena ya está aquí, así que ya están todas”.


Entre fotos, nervios y risas, recordábamos nuestra querida Roxio (recuperandose de una lesión), todas estamos muy ilusionadas por correr juntas. Los nervios de carrera se unian con los del tiempo; las nubes cubrían el cielo… Pero eso no impedía nada. Todas estábamos ilusionadas, nos dábamos consejos entre todas, sobre todo de hidratación, ya se sabe que cuando se corre cerca del mar el grado de humedad es muy alto y se suda muchísimo, con el consiguiente riesgo de deshidratación.
Recuerdo que no paranban de saludarme, de darme ánimos, de reir… y cuando me quiero dar cuenta comienza el calentamiento a ritmo de Zumba. Ahí ya lo dan todo nuestras guerreras más veteranas Fela, Sioni y Kela. Cristina tampoco se queda atrás, lo dan todo. Yo prefiero mantenerme al margen y estirar un poco. Pero pronto el ambiente me envuelve y me centro en la carrera.

 Calentamiento y zumba antes de sonar la salida
En mi Ipod comienza a sonar AC/DC, me coloco en la línea de salida, nunca en primera línea porque prefiero no molestar a las más veloces. Siguen saludándome, y yo, abrazos besos, ánimos y….. la cuenta atrás 10, 9 8……. 1 y se da la SALIDA.

COMIENZA LA CARRERA, COMIENZA MI CARRERA

Dan la SALIDA, y empiezamos a correr todas juntas… 
¿Por qué? Deberían de habernos separado por distancias, los ritmos son diferentes y entre el polvo y el tapón que se monta al inicio, cuesta arrancar; primer error. Los primeros 3 km fueron un poco agónicos, las piernas no me acompañaban mucho y, justo cuando voy encontrando mi ritmo ¡¡super tapón!! Tuvimos que parar en seco y hacer un buen tramo andando; segundo error. Un tramo con poca fluidez, espero que se cambien el próximo año. Veo  caídas y las piedras en esa zona están muy afiladas; Tercer error. Cuando consigo salir aprieto ritmo, en cuanto diviso la meta (aún me falta otra vuelta, yo voy hacer 12km) y me digo a mi misma ¡¡vamos!! Ya quedan 8k.


Inicio de carrera

Siguen los ánimos, los aplausos…. ¡¡ambientazo!!, muchos hombres corren con nosotras ¡¡me encanta!! . En el tramo de subida más complicado encuentro muchas caras conocidas ¡subidón!.  Gracias chicos!!
Veo que subiendo voy cogiendo a chicas y adelanto, me voy animando, cuando me quiero dar cuenta se acaba la segunda cuesta y llego a la cota más alta. Allí un fotógrafo nos toma una instantánea al lado de la cruz a las tres chicas que íbamos subiendo más juntas. De repente una me pregunta ¿eres Lorena? Y digo que sí. Me dice ¡¡eres la booomba!!. La sigo unos metros, pero en la bajada es muy rápida, se aleja
Chicas compartiendo kilómetros con sus parejas y a la derecha nuestra guerrera veterana

La verdad que ese tramo de bajada lo disfruté muchísimo, luego tocó llanear un poco para subir un trecho en paralelo a asfalto y atravesar la valla que delimita la zona militar. ¡Qué calor! Nada se mueve, no hay brisa, parece que estamos en el desierto…. A medida que voy sumando metros y kms, voy despejando mi cabeza, pienso en l@s que corren conmigo, de repente consigo el vacío… soy ¡feliz! Y pienso ¡vamos, vas muy bien, adelanteeee!
Algunas chicas van un poco mal, les cedo sales y un poco de mi agua. Comienza un tramo de bajada que hago a tope creyendo que ya bajaríamos en dirección a la playa ¡¡tremendo error!!. Comienza una subida que me llevará al extremo de la carrera donde hay un punto de control.
Consigo subir sin dejar de trotar gracias a que es un punto en el que hay que girar y me reencuentro con otras muchas amigas corredoras. ¡Otro chute de energía!. Recibo un abrazo y choque de dedos de mi Bichillo Runner favorita y, con esa energía hago el giro y comienzo a bajar lo que antes tocó subir.
Pensé que desharíamos el camino recorrido hasta la valla, pero no, volvemos por otro sendero. En esa zona comienza una zona de subidas y bajadas continuas, ¡menudo rompe piernas!. Decido andar para recuperar y cedo el paso a dos compis que van detrás de mí y veo muy fuertes. Para mi sorpresa, consigo andar a buen ritmo cuesta arriba y las alcanzo para luego adelantarlas. Cuando veo que atravieso la valla y toca bajar… ¡casi salto de la alegría! ¡¡Bien!! Ya faltan unos 3km.

 Parte de la ruta del recorrido
Hay un tramo de bajada muy técnica, mis zapas se comportan y mis rodillas también (gracias Jose Alegre, funcionó el vendaje). Como no me duelen me lanzo ¡¡qué divertido!! Voy tarareando. Y menos mal que no me duele, porque los fisios no te ponían el Fisiorelax, a pesar de no tener pacientes…; Cuarto error.

Paso el avituallamiento y me encuentro con un compañero de mi Club de Montaña ¡¡un Makani!!. Bien, no paro, me tomo un vaso de lo que creía isotónica y era refresco de limón…. ¡puajjjjjj! , pero pienso que está muy fresquito y me ayuda a limpiar la garganta de tanto polvo.
A lo lejos veo a otra corredora, me motivo intentando pillarla. Me voy acercando y la adelanto ¡¡bien!! Y, de repente, llego al paseo de madera. A lo lejos se divisa la meta. Casi no había mirado mi GPS, cuando veo que puedo terminar antes de las 2h no me lo creo. Aprieto el ritmo, las fatigas se van, las piernas no me pesan, desconecto la música y comienzan los gritos de ánimo: ¡¡Vamos guerrera!! ¡¡Ya está hecho!! ¡¡Felicidades!!, mis pies apenas tocan el suelo, sprint final y….. mis GUERRERAS en meta. Nada más llegar comenzamos a botar de alegría. 







Otro reto completado

Abrazos, besos, felicitaciones, da igual el sudor, la tierra….. no importa, soy feliz, somos felices, somos Guerreras Running

Puedes ver mas fotos de la carrera -->AQUI <--- 

Si quieres ver las batallas de otra guerrera canaria visita su blog "Frosgana"

Síguenos Twitter

COMPARTE

Guerreras visitadas